miércoles, 24 de febrero de 2016


Diferencias entre Control de Acceso y Control de Asistencia


¿Control de Asistencia o Control de Acceso?


A menudo tendemos a confundir una solución  con la otra y en teoría podría parecer que se enfocan a lo mismo, al Control de Personal; sin embargo hay que determinar que se pretende al implementar una solución de este tipo: Emitir datos de las horas trabajadas del empleado, asistencias, faltas, incidencias o bien controlar los accesos (Entradas y Salidas) a la  empresa y con restricciones de acceso según las áreas permitidas.

Una vez que se han identificado las necesidades que se tienen podemos enfocar entonces la solución que se requiere implementar basándonos en lo siguiente:


Un Sistema de Control de Asistencia se enfoca principalmente en obtener la información necesaria para la pre nómina; determinando las horas de labor, tiempo de retardo, tiempos extra, incidencias, asistencias, inasistencias entre otros parámetros a evaluar dependiendo del Reloj Checador y el software seleccionado, con el objetivo de importar las incidencias a un sistema de nómina como NOI, ASPEL, Giro o Nomipaq entre otros.

Un Sistema de Control de Acceso está orientado a tener el control seguro de los ingresos a la empresa o alguna área en particular, como una oficina de dirección o algún almacén. Depende del usuario que se valide en el equipo (Lector de huella, lector de mano, lector de proximidad, etc.) y con el apoyo de un software administrativo, se permitirá determinar los privilegios con los que se cuenta para el ingreso a cierta área en particular como lo pueden ser: El horario en que se puede entrar, los días permitidos y a que aéreas en específico se tiene acceso.

Imaginemos que deseamos obtener la asistencia de un control de acceso. Dado que el control de acceso se encuentra funcionando en las entradas y salidas, cada que el empleado salga con un cliente, al estacionamiento, a comer, con un proveedor se considerará como checada lo cual impide la comparación con un horario establecido. Ejemplo si un empleado sale en la mañana a visitar un cliente el sistema considerará que es una salida a comedor, cuando salga a comer, el sistema determinará que es su salida como fin de turno, es aquí donde están las contradicciones de un sistema de asistencia contra un sistema de control de acceso.

En este primer artículo nos centraremos en determinar lo necesario para la implementación de un sistema de Control de Asistencia, sistemas que con el paso de los años han ido adoptando la tecnología para hacer más eficientes los procesos del departamento de nóminas o recursos humanos. Cómo no recordar los tradicionales relojes checadores mecánicos en los cuales encontramos los orígenes de las soluciones enfocadas al control del personal. 

En la actualidad este tipo de soluciones han ido quedando de lado dados los beneficios que se pueden obtener con un Sistema de Control de Asistencia como por ejemplo: Evitar la pérdida de tiempo por el conteo de las horas en las tarjetas checadoras de cartón, la emisión de reportes de la jornada laboral del empleado de manera automatizada, garantizar que la persona a evaluar sea la que marca su checada, compatibilidad de la información obtenida mediante el software con algunos de los sistemas más comunes de nómina, entre algunas otras bondades.

Tipos de tecnología para validación


En la actualidad existen variantes para la captura e identificación del empleado al momento de marcar los registros de entrada y salida de su jornada laboral. Algunas de estas tecnologías van desde el uso de alguna tarjeta la cual contiene el número del empleado o número de identificación; como credencial con código de barras, credencial con banda magnética o una credencial de proximidad con una antena en su interior; hasta el uso de alguna característica fisiológica como lo pueden ser la huella digital, las venas de los dedos, la palma de la mano o inclusive el Rostro de la persona.


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