Diferencias entre Control de Acceso y Control de Asistencia
¿Control de Asistencia o Control de Acceso?
A menudo tendemos a confundir una solución con la otra y en teoría podría parecer que se
enfocan a lo mismo, al Control de Personal; sin embargo hay que determinar que
se pretende al implementar una solución de este tipo: Emitir datos de las horas
trabajadas del empleado, asistencias, faltas, incidencias o bien controlar los
accesos (Entradas y Salidas) a la
empresa y con restricciones de acceso según las áreas permitidas.
Una vez que se han identificado las necesidades que se
tienen podemos enfocar entonces la solución que se requiere implementar
basándonos en lo siguiente:
Un Sistema de Control de Asistencia se enfoca principalmente
en obtener la información necesaria para la pre nómina; determinando las horas
de labor, tiempo de retardo, tiempos extra, incidencias, asistencias,
inasistencias entre otros parámetros a evaluar dependiendo del Reloj Checador y
el software seleccionado, con el objetivo de importar las incidencias a un
sistema de nómina como NOI, ASPEL, Giro o Nomipaq entre otros.
Un Sistema de Control de Acceso está orientado a tener el
control seguro de los ingresos a la empresa o alguna área en particular, como
una oficina de dirección o algún almacén. Depende del usuario que se valide en
el equipo (Lector de huella, lector de mano, lector de proximidad, etc.) y con
el apoyo de un software administrativo, se permitirá determinar los privilegios
con los que se cuenta para el ingreso a cierta área en particular como lo
pueden ser: El horario en que se puede entrar, los días permitidos y a que
aéreas en específico se tiene acceso.
Imaginemos que deseamos obtener la asistencia de un control
de acceso. Dado que el control de acceso se encuentra funcionando en las
entradas y salidas, cada que el empleado salga con un cliente, al
estacionamiento, a comer, con un proveedor se considerará como checada lo cual
impide la comparación con un horario establecido. Ejemplo si un empleado sale
en la mañana a visitar un cliente el sistema considerará que es una salida a
comedor, cuando salga a comer, el sistema determinará que es su salida como fin
de turno, es aquí donde están las contradicciones de un sistema de asistencia
contra un sistema de control de acceso.
En este primer artículo nos centraremos en determinar lo
necesario para la implementación de un sistema de Control de Asistencia,
sistemas que con el paso de los años han ido adoptando la tecnología para hacer
más eficientes los procesos del departamento de nóminas o recursos humanos. Cómo no recordar los tradicionales relojes checadores mecánicos en los cuales encontramos
los orígenes de las soluciones enfocadas al control del personal.
En la
actualidad este tipo de soluciones han ido quedando de lado dados los
beneficios que se pueden obtener con un Sistema de Control de Asistencia como
por ejemplo: Evitar la pérdida de tiempo por el conteo de las horas en las
tarjetas checadoras de cartón, la emisión de reportes de la jornada laboral del
empleado de manera automatizada, garantizar que la persona a evaluar sea la que
marca su checada, compatibilidad de la información obtenida mediante el
software con algunos de los sistemas más comunes de nómina, entre algunas otras
bondades.
Tipos de tecnología para validación
En la actualidad existen variantes para la captura e
identificación del empleado al momento de marcar los registros de entrada y
salida de su jornada laboral. Algunas de estas tecnologías van desde el uso de
alguna tarjeta la cual contiene el número del empleado o número de
identificación; como credencial con código de barras, credencial con banda
magnética o una credencial de proximidad con una antena en su interior; hasta
el uso de alguna característica fisiológica como lo pueden ser la huella
digital, las venas de los dedos, la palma de la mano o inclusive el Rostro de
la persona.
Sí estas interesado en implementar una solución de
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inversión se vea redituada al máximo con los mejores resultados.
De igual forma si ya cuentas con algún sistema de asistencia
y no obtienes los resultados requeridos por falta de capacitación o asesoría,
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