¿Cómo elegir el tipo de solución apropiada para implementar mi Sistema de Control de Asistencia?
Selección de tecnología para marcado de Asistencia
Para seleccionar apropiadamente la tecnología que más convenga a la
implementación de un Sistema de Control de Asistencia en
nuestra empresa es necesario determinar el grado de seguridad con el cual
queremos garantizar que la persona que debe checar sea la indicada. Si no
requerimos garantizar la identidad de la persona que realiza los registros de
asistencia basta con la selección de cualquier dispositivo que haga uso de
cualquier tipo de tarjeta.
En caso contrario que se deba garantizar que la identidad de la persona que cheque sea la que realmente debe checar tenemos varias opciones con los dispositivos denominados biométricos; este tipo de dispositivos permite hacer el uso de algún elemento fisiológico (huella digital, mano, venas, rostro) para el registro de las entradas y salidas de la jornada laboral.
En caso contrario que se deba garantizar que la identidad de la persona que cheque sea la que realmente debe checar tenemos varias opciones con los dispositivos denominados biométricos; este tipo de dispositivos permite hacer el uso de algún elemento fisiológico (huella digital, mano, venas, rostro) para el registro de las entradas y salidas de la jornada laboral.
Rubro de la empresa
Otro parámetro importante para la selección del dispositivo a
implementar es el rubro de la empresa en la cual se implementara, ya que es
importante saber el tipo de labor que realizan los empleados. Si el empleado
realiza algún tipo de labor física que genere el desgaste de alguna parte
física con la cual se pretende hacer el registro de checada, habrá que
determinar el equipo apropiado para el reconocimiento y que se garantice el
registro del empleado, cuidando también los parámetros de falso rechazo o falsa
aceptación. Por ejemplo un obrero que utiliza todos los días sus manos para sus
labores genera una callosidad o desgaste en las huellas digitales lo cual impide
una correcta identificación por lo cual se recomendaría reconocimiento
facial o bien reconocimiento de la palma de la mano.
Cantidad de Usuarios
Otro parámetro no menos importante a considerar es la cantidad de
usuarios que estarán marcando su registro de entrada y salida en el equipo, así
como la cantidad de estos usuarios que lo harán al mismo tiempo u horario. Esto
nos permitirá contemplar un equipo con las capacidades y velocidad necesaria
para que se garanticen los registros y la fluidez.
Imagine que tiene 80 empleados y registran su asistencia por
huella digital, y alguno de ellos por desgaste en la huella, rasguño o
cortada, no le reconoce la huella, significará que 79 personas pudieran marcar
su checada fuera de horario.
Información que emite el sistema
Y tal vez el más importante de todos estos parámetros es
considerar ¿qué información o reportes quiero emitir? Considero este parámetro
como el más importante ya que los equipos o relojes checadores se
limitan a recolectar la información pero en realidad el software de
Asistencia será quien los administra, es la herramienta que dará
el poder de emitir la información que se requiere para la evaluación de la
jornada de los empleados.
Ante esto en el mercado existe una variedad de Software que van desde
los más básicos hasta los que se vuelven más robustos y completos para enlaces
con sistemas complejos de nómina como NOI, ASPEL, Nomipaq, Giro entre otros
Bajo esta circunstancia lo recomendable es determinar qué información se
quiere obtener de un Sistema de Control de Asistencia y
seleccionar el software que cumple con los requerimientos para de
ahí partir a seleccionar el equipo que sea compatible con el sistema que
actualmente se utiliza o bien que se llegara a implementar en un futuro
cercano.
Sí estas interesado en implementar una solución de Asistencia
o Acceso acércate a nosotros y con gusto te asesoraremos para que
tu inversión se vea redituada al máximo con los mejores resultados.
De igual forma si ya cuentas con algún sistema de asistencia y
no obtienes los resultados requeridos por falta de capacitación o asesoría, con
gusto te atenderemos para lograr los objetivos que estás buscando.
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