miércoles, 9 de marzo de 2016

Tips de seguridad para empresarios

Tips de seguridad para empresarios


La seguridad es un tema de gran relevancia para las empresas de todo tipo y tamaño, pues de no contar con sistema adecuados pueden perder entre el 4 y el 20% de sus ganancias.

“En la actualidad, las empresas deben saber que la seguridad es una inversión y no un gasto. Su retorno de inversión puede verse reflejado desde el sexto mes si es aplicado correctamente, buscando no sólo disminuir los riesgos de sufrir algún delito común, sino también fraude, abuso de confianza, robo hormiga, espionaje industrial, entre otros, que por lo regular son cometidos por los empleados”.

El punto de partida para hablar de seguridad son tres puntos importantes:


  1. El tema de la prevención es un tema bastante intangible cuyos beneficios son difícilmente visibles a menos que ocurra un robo. Es importante entender que la seguridad no es un gasto es una inversión a mediano o largo plazo.
  2. Los costos de seguridad pueden ser tan altos como el nivel de protección que se desea.
  3. Son 3 áreas en la empresa que debes de tener en cuenta para proteger contra ataques y atentados: Seguridad en el Exterior, Interior e Informática.

Si quieres disminuir los riesgos de ser una víctima toma en cuenta estas recomendaciones.


  1. La prevención del delito es la mejor herramienta que puedes aplicar para disminuir los riesgos de convertirte en víctima de un delincuente.
  2. Realiza un análisis interno de tu empresa para que puedas identificar las áreas de oportunidad comienza por ubicar donde están tus mayores activos, recuerda incluir los intangibles como la información, documentos o personal.
  3. No bases tu decisión por el precio, verifica que es una empresa formal, esto lo puedes saber si tiene una certificación, si cumple con sus obligaciones fiscales y legales, si cuenta con personal certificado que está en constante capacitación, debe tener instalaciones adecuadas y utilizar tecnología eficiente. Estos requisitos te brindarán la seguridad de saber que no están aliados con delincuentes o bien que tu inversión rendirá frutos.
  4. Selecciona personal confiable. Optimiza tus procesos de selección y recursos humanos para contratar personas solventes y que carezcan en los posibles de problemas financieros para reducir la posibilidad de tentaciones dentro de tu organización. Los estudios socio-económicos son muy fiables y ayudan especialmente cuando los contratos son para puestos donde tengan que manejar dinero.
  5. Establece mecanismos de identificación. Provee a tus empleados de gafetes con fotografía, aunque cuentes con poco personal,  identifica que los empleados siempre portan una identificación será más difícil que alguien suplante o se haga pasar por alguna persona de tu compañía. En caso de contar con mucho personal o bien si tienes mucha rotación de personal será más sencillo identificar y permitir el acceso a tus instalaciones
  6. Asigna quien es responsable de cada cosa dentro de la empresa, de esta manera habrá mayor control y disminución del robo hormiga.
  7. Autoriza las horas de entrada y salida de cada persona y designa las llaves a una sola persona o bien puedes tener mayor seguridad y reportes mediante un control de acceso electrónico también tendrás la opción de establecer diferentes horas de entrada según privilegios  por usuario.
  8. Implementa mecanismos de auditoría. Una auditoría sencilla pero efectiva consiste en verificar regularmente de forma aleatoria y sorpresivamente que tu personal este cumpliendo ordenadamente con sus responsabilidades.
  9. Sé muy celoso con la información. La información es uno de los activos más importantes de tu compañía. No permitas que cualquiera tenga acceso abierto a toda clase de datos como clientes, productos, inventarios, precios, información financiera y bancaria. Sé muy celoso y selectivo y permite que solamente unas pocas personas de tu confianza puedan tener accesos.
  10. Evita tener una rutina, cambia el horario y los días en los que realizas depósitos al banco, si hay personal que se queda fuera del horario de trabajo evita que sea de forma frecuente y que no permanezca sola. Si mueves mercancía de valor alterna las rutas de forma constante y maneja la información de forma discreta con el personal indispensable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario